Nos sentamos con Whipd Beats para hablar de su nuevo disco, que encapsula la música House y todos sus subgéneros, puedes esperar lo inesperado, ¡está lleno de paradojas al igual que su creadora! En el lado «A», Whipd Beats teje estados de ánimo de textura suave con riqueza, calidez, profundidad y alma. Una colección de jazz ambiental, blues gospel conmovedor, downtempo chillout y una fusión de hip hop con tango. La cara «B» está llena de voluptuosos sonidos para la pista de baile, un tapiz armónico lleno de vetas de color, despertando emoción y vertiendo energía en cada momento. Fusionando diferentes géneros y aventurándose por caminos abiertos, esta colección de Afro disco house, tribal tech, progresivo jazzy house y progresivo tech house garantiza sumergirte en ritmos ilimitados y texturizados. Entre estos dos ritmos tan diferentes está la personalidad del artista, una alternancia entre ternura y mordisco, exuberancia y moderación, experimental y serena. Hay una mentalidad abierta y un enfoque acústico poco ortodoxo que permite a Whipd Beats escapar de las convenciones habituales y crear música fresca y «ecléctica».
¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿Dónde estás? ¿Cómo te metiste en la música?
Nací en India en un lugar llamado Bangalore. Soy un descendiente de la tercera generación de los británicos que se fue a la India con la empresa de las Indias Orientales en busca de mejores perspectivas. Pasé mi vida creciendo allí y en 1980 me mudé a Estados Unidos para hacer mis estudios de Ciencias Políticas y Derecho, después de terminar regresé a la India por un corto tiempo y en 1990 me mudé a Perth, Australia, donde he estado desde entonces.
Me metí en la música a una edad muy temprana porque crecí en una casa donde se tocaba música las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Mi padre tenía una enorme colección de vinilos que incluía todos los géneros musicales. En la India no había televisión en los años setenta, así que escuchar música era nuestra forma de entretenernos. Siempre estaba jugando con los controles deslizantes del ecualizador de la técnica de mi padre para tratar de que la música sonara como a mí me gustaba, tenía unos ocho años. ¡Me encantaron mucho los bajos y todavía lo hago! Recuerdo que me emocionaba mucho cuando llegaban cajas llenas de vinilo de la tienda de vinilos de nuestra casa y se me permitía clasificarlas, reproducirlas y luego elegir cuáles guardaríamos. Leía la carcasa trasera del vinilo de arriba a abajo para saber quiénes eran los músicos y productores. El jazz se tocaba más que cualquier otro género y estaba muy influenciado por el jazz de los años cuarenta a los sesenta, que escucharás en la mayoría de las pistas de mi álbum “Eclectic”.
Me enviaron a un internado cuando tenía siete años y aquí comencé a estudiar piano clásico hasta los quince, pero tuve que dejarlo (bajo coacción) para concentrarme en mis estudios. Recientemente he comenzado a aprender a tocarlo de nuevo, en particular jazz y house, que incluiré en mis futuras pistas.
En los años setenta, cuando nació la discoteca, fue como si el cielo hubiera bajado a la tierra. Tenía una gran vibra feliz y también era profundamente conmovedora. La música tiene que hacerme sentir bien y animarme, cuando creo música trato de hacer lo mismo. Escucharás muchas influencias disco en mis pistas, especialmente trompas, cuerdas y sintetizadores de jazz.
En 2008 estaba confinado a la cama debido a una enfermedad y escuchaba mucha música para ayudarme a superar los días oscuros. Me encontré con un programa de creación de música llamado Music Maker y comencé a experimentar, haciendo ritmos y pistas. Pronto me volví adicto al proceso creativo de hacer música, descargué Ableton, compré un par de altavoces Yamaha HS8 y tomé lecciones una vez a la semana para aprender a crear pistas y perfeccionar mi oficio. En 2018 creé una pista de Afro-House llamada ‘Joie de Vivre’, que fue la primera pista que me sentí lo suficientemente bien como para enviar a un sello, en una semana firmé con un sello de House italiano llamado Stereophonic Records en Italia. La pista llegó al número diecinueve en las listas de éxitos «Essential Afro-House» de Traxsource.
¡Qué año ha sido, el lanzamiento de su nuevo LP parece estar en el momento justo! ¿Crees que pronto podremos volver a los eventos y festivales «normales»?
Sí, ha sido un año increíble y un viaje increíble, pero he aprendido mucho y me ha dado el tiempo y el espacio para crear la música para este álbum.
Es curioso que digas que mi «LP parece estar en el momento adecuado». Mi LP estaba listo para ser lanzado en octubre de 2020, pero desde entonces hasta junio de 2021, a pesar de todos mis esfuerzos, he encontrado un sinfín de obstáculos para lanzar este álbum. No soy de los que se rinden y he seguido presionando para que mi sueño se haga realidad. Como dicen, «el tiempo lo es todo, y el momento adecuado debe ser ahora».
Todo en la vida es cíclico, creo que volveremos a ver eventos y festivales suceder nuevamente. En lo que respecta a lo «normal», si la forma en que vivíamos antes de Covid era «normal», espero sinceramente que no volvamos a esa forma de vida porque no solo era perjudicial para el planeta, sino también para nosotros.
¿Qué artistas y géneros disfrutas más en este momento?
Me gusta todo lo que tenga vibraciones conmovedoras, así que escucho mucho House y jazz. ¡Siempre estoy en Traxsource porque la creatividad de la música no es del planeta! Mi artista favorito y a los que aspiro son Ralf Gum, los cambiaformas, David Morales, Louie Vega, Moodena, David Penn, Tony Humphries, Roland Clark, DJ Spen, Grant Nelson, Milk and Sugar, Jay Vegas, Miguel Migs y Quentin Harris, por nombrar algunos.
¿Cómo sientes que tu música influye o impacta a tus oyentes?
Me gustaría pensar que los hace sentir animados y felices. Si estás en este espacio, toda tu perspectiva de la vida cambia y te vuelves más optimista. La felicidad es buena para tu bienestar y el optimismo es contagioso. Las personas felices y optimistas pueden crear un mundo mejor.
¿En qué proyectos estás trabajando ahora mismo?
Siempre tengo algunas pistas en ebullición en las que estoy trabajando. Mi creatividad siempre está en llamas y necesita expresarse. ¡Soy adicto a hacer música! Una canción en la que estoy trabajando en este momento y que me entusiasma particularmente está inspirada en la banda inglesa de post-punk Bauhaus y su canción ‘Bela Lugosi’s Dead’, que se estrenó en 1979 y apareció en la película ‘The Hunger’. , con los actores David Bowie, Catherine Deneuve y Susan Sarandon. Esta pieza de película fue elaborada tan artísticamente con una partitura musical fabulosa y tuvo un gran impacto en mí. ¿No es sorprendente cómo la música puede incrustarse en tu ADN e influir en tu creatividad tantos años después? De nuevo estoy empujando los límites y experimentando en esta pista y no se parece en nada a ninguna de las pistas del álbum.
Para el futuro, me gustaría lanzar algunos temas únicos de Big House, en los que estoy trabajando actualmente. Poder producir música que rivalice sonoramente con cualquier otro productor de música House superior es mi objetivo final. También me encanta la música electrónica experimental de vanguardia que se puede usar para proyectos de danza, cine o artísticos, así que también crearé esto.
¿Qué nos puedes contar de Eclectic? Lanzar un LP es un gran esfuerzo, ¿cómo fue armar este lanzamiento?
Llamé a este álbum “Ecléctico” porque es una fusión de muchos géneros diferentes de House y sus subgéneros. Es una recopilación que refleja la totalidad de mi creatividad y toda la música a la que he estado expuesto en mi viaje hasta ahora.
Una de las firmas más destacadas de mi creatividad es mi amor por fusionar diferentes géneros. Siento que esto proviene de mi exposición y amor por todos los diferentes tipos de géneros. Cuando me siento para crear una pista, no tengo ideas preconcebidas de cómo debería ser porque esto bloqueará completamente mi creatividad, en cambio, solo dejo que mi creatividad fluya y lo que va a nacer en ese momento nace.
Estructuré este álbum dividiendo el lado A y el lado B por tempo de manera tan creativa que sentí que funcionaría mejor. Si desea escuchar algo relajado, elija el lado A, aquí las pistas tienen una textura más suave, conmovedora y rica en calidez y profundidad. Escucharás una fusión de gospel con blues, jazz downtempo, tango fusionado con hip hop, electrónica ambiental y más. ¡El lado B es para bailar! Estos temas son voluptuosos, vibrantes y llenos de energía, aquí encontrarás Afro-house fusionado con disco, techno fusionado con ritmos tribales, house clásico fusionado con jazz.
Para ser honesto, no tenía idea de lo grande que fue el esfuerzo de lanzar un LP. Simplemente disfrutaba creando la música, que es mi parte favorita y lo que mejor hago. Hubo muchos desafíos en el camino, que incluían no saber de dónde iba a obtener el dinero para financiar la finalización del álbum, especialmente después de que mi Kickstarter se puso en forma de pera en febrero de 2020 cuando llegó Covid. He vivido del olor de un trapo aceitoso y he hecho muchos sacrificios poniendo cada centavo en la producción del álbum para que mi sueño se haga realidad. Estaba listo para ser lanzado en octubre de 2020, pero debido a que Covid y la mayoría de las personas en la industria de la música no querían hacer un movimiento, no obtuve respuesta después de enviarlo a las discográficas. Nadie que se rinda. Tomé el toro por los cuernos y decidí lanzar el álbum de forma independiente. Ser un artista independiente es un trabajo a tiempo completo ya que tienes que encargarte de todo, he tenido que aprender muchas habilidades y llevar muchos sombreros pero estoy disfrutando el viaje. Después de muchos desafíos y bloqueos, finalmente se despejó el camino para que el álbum se lanzara el 16 de julio. La perseverancia y el coraje hicieron que esto se hiciera realidad.
¿Qué sigue para ti?
Actualmente estoy trabajando en algunas pistas que me gustaría lanzar como singles y continuaré empujando los límites para crear música nueva y fresca. No tengo la intención de ser definido por nadie, por lo que el potencial de creatividad aquí es ilimitado.
Continuamente estoy estudiando para perfeccionar mi oficio de diseño de sonido, ingeniería de sonido y masterización para poder tener total autonomía sobre mis pistas en el futuro.