Techno para dos es el proyecto en solitario de Raúl Villamil. Una de las propuestas de electrónica experimental que más reconocimiento han recibido en México y Latinoamérica en los últimos 5 años. Ahora el productor vuelve, y lo hace con su último release “Drama”, un título de siete canciones donde el productor explora los límites de lo emocional y lo visceral.
Hemos tenido el placer de entrevistarle y este ha sido el resultado.
¿Cómo presentarías tu trabajo a alguien que no te conoce?
Quizá poniendo algo de mi música , es cansado hablar de la música que ya habla por sí sola ¿no crees? y más si es de tu propia autoría.
¿Y tú último trabajo? ¿De dónde nace? ¿Y a dónde quieres llevar?
Nace directamente desde los intestinos, viene de una situación de trauma totalmente satirizada… lo único que nos va a salvar de este catástrofe llamada vida siempre es y será el sentido del humor.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir al público?
No lo sé, lo que el público tenga ganas de sentir, con que sientan las sensaciones que transmite la propia música me doy por bien servido.
¿Cómo nació tu último proyecto?
Drama nace con la idea de retratar ciertos momentos de mi vida, esencialmente intercambios verbales, ruidos vocales y corporales de diferentes tipos tales como: murmullos, sollozos, bufidos, Rumores, susurros, chirridos, gemidos , Zumbidos, lamentos, llantos , risas, quejidos,a alaridos, risotadas etc.. Todo esto distorsionado casi al punto de lo ilegible y distribuido en las siete canciones del disco.
¿Qué quieres transmitir en este trabajo? ¿Cuál es el concepto que hay detrás?
Hay un concepto bastante puntual, en algún momento de mi vida instalé un micrófono en mi estudio y me dediqué a grabar todas las situaciones dramáticas que sucedían en mi vida , discusiones con amigos, peleas maritales etc.. después las junté en una carpeta y empecé a producir inspirado en ello. La mayoría están casi al punto de lo ilegible.
En cuanto a tu estudio, ¿de qué está compuesto actualmente?
Ahora trabajo en el EMS y estoy empezando a experimentar con Buchla, Serge, Syntrx entre otros sistemas modulares
¿Cuál es el único instrumento –bien digital o analógico- del que nunca te desharías, pase lo que pase?
Mi computadora.
¿Cuál fue la última tienda de discos que visitaste? ¿Y qué rescataste de allí?
No fue la ultima pero en México visité una donde saqué un disco con discursos de un predicador muy alterado y alucinado que utilice en el track “hardrama”
¿Tienes esperanza en el porvenir de la música? ¿Cómo te gustaría que fuera el porvenir de la industria musical?
Claro la música siempre va a existir es una manera que tenemos de resistir, la industria de la música va a seguir cada vez peor.
¿Puedes desvelarnos algunos proyectos futuros?
Un disco de música electroacústica para arpa clásica con Alondra Máynez, otro disco de techno para dos y una pieza de danza en colaboración con una pintora y un coreógrafo que admiro mucho
¿Qué te hace feliz?
Para mí la felicidad no existe , solo el instante.
TECHNO PARA DOS