Andrey y Stas alias Radial Gaze, uno de los dúos de producción más frescos que emergen de la vibrante escena underground de Rusia, lanzaron su EP ‘Refined’ el 23 de abril de 2021. El proyecto se publica en el sello independiente. en Berlín Thisbe Recordings con tres canciones originales y dos remixes. Sobre la base de la experiencia de Andrey como DJ residente en el club Skotny Dvor y la experiencia de Stas como diseñador de sonido y director de teatro y música, ‘Refined’ es un trabajo orientado a clubes con el que el dúo quiere redefinirse. Su último trabajo es pura electrónica de pantalla ancha, a veces oscura, a menudo esperanzada con la mirada puesta en las estrellas, pero basada en la pura necesidad catártica de crearla.
Desde su primer tema «Fluffy Corn Syrup», comenzando con un gran paisaje sonoro y extraños elementos sintéticos, preparando el escenario para el sonido del álbum, pasando por los precisos y siseantes ‘Refined’, a los ágiles y contundentes «Dense Rays», nos encontramos con una aventura salvaje y arrolladora, capaz de reiniciarnos por completo. Una mezcla perfecta de pasado, presente y futuro, llena de tiempos fríos con sentimientos de tristeza, emoción o esperanza. Estamos ante un grupo extraño, orientado a la pista de baile, lo que la convierte en la pista perfecta para perder la cabeza en la discoteca.
El remix de Theus Mago mantiene muchos elementos del original al tiempo que hace que el paisaje sonoro sea más pronunciado y desencadenado. Añadiendo una nueva línea de sintetizador de ciencia ficción al estilo de los 80, esta versión es más extraña que nunca.
Por último, el remix de «Fluffy Corn Syrup» de Romain FX, toca con varios estilos de teclados dando a esta versión un sonido mucho más melódico que el original. Una pista brillante, esta canción profunda y esperanzadora recuerda a un día de primavera.
«Refined» es una experiencia psicodélica eufórica, en la que cada canción lleva al oyente a su propio viaje sonoro, hasta cerrar un set tan experimental como intenso y adictivo, que se adueña de uno mismo como un dulce veneno, mientras nos transporta progresivamente, ya que pocos productores con cierta fluidez están dispuestos a hacerlo.
Todo es reminiscencia, toda una nostalgia de que cada vez que pasa era mejor. Y ese puede ser el caso, al menos en el cosmos de este disco, con una fuerte personalidad y un estudio lleno de máquinas analógicas que le han llevado a formar una nueva identidad.
No sabemos qué nos depara el futuro, pero sí sabemos que este sencillo es testimonio de un presente turbulento e incierto, que quedará en nuestra memoria para siempre. Para trabajos como este, podemos seguir luchando por un futuro mejor.