TIELLO crea música que funciona en todos los entornos y trasciende los géneros. Su apertura a una amplia gama de sonidos es lo que lo ha convertido en un favorito muy querido, pero también en alguien que opera en su propio mundo musical paralelo. Tuvimos la oportunidad de hablar con él, así que disfruta de tu lectura y mira sus últimos lanzamientos..
¿Cómo y desde cuándo te ha interesado la música? ¿Y la música electrónica?
Siempre he tenido un amor por la música desde que era un niño, escuchando una variedad de géneros, desde pop o soul hasta rock clásico. Recuerdo haber visto un DVD de Queen hace años cuando era niño y estaba simplemente asombrado por la música que salía de mi televisor. Además de eso, siempre he escuchado música, así que mi iniciación en la música ‘digital’ más convencional surgió cuando tenía 12 años, lo que me llevó a que me gustara el EDM y cosas similares, y más tarde, el house tropical junto con una música más. «deep house» comercial y finalmente a los 18 años entré en lo que yo llamaría música más melódica, y desde allí el viaje continúa hasta el día de hoy 🙂
¿Puedes contarnos un poco sobre tu experiencia? ¿De dónde eres / cómo te metiste en la música?
Nací en Boston en 1997. Viví allí durante mi infancia y luego me mudé a los once años a Buenos Aires en 2008, donde resido en este momento. Como he dicho, siempre he tenido un gran interés por la música pero no una educación formal (algunas lecciones de piano y batería aquí y allá). Hace un par de años, llegué a un punto en el que escuchaba tanta música y ese placer que provocaba naturalmente me hizo querer intentar hacer la mía propia, utilizando elementos que ya me gustaban junto con mi propia creatividad personal. Solo necesitaba aprender a expresarme en un medio tangible (un DAW lo más importante).
Poco a poco comencé a aventurarme en este hermoso reino y después de una experiencia maravillosa en Londres donde conocí a grandes amigos que tenían su propio viaje musical, lo que me hizo encontrar una cantidad inmensamente diversa de música increíble, regresé y comencé a aprender a tocar. Hacer música propiamente dicha con la persona que ahora es mi mentor y querido amigo, Guido (Crudito) Sava.
¿Cómo está evolucionando tu sonido? ¿Qué artistas y géneros disfrutas mezclando en este momento?
Realmente no sé cómo responder la primera parte de esta pregunta ya que todavía estoy en una búsqueda para definir mi sonido. Sigo encontrando nueva música y artistas que me inspiran a probar cosas diferentes y no limitarme. En los últimos meses, me ha conmovido mucho el material de DJ Koze (toda su discografía y su maravilloso sello discográfico, Pampa), así como otros artistas como Mano Le Tough, Rampa (Keinemusik), Axel Boman (Studio Barnhus) y Toto Chiavetta y su oscuro diseño de sonido.
¿Cómo sientes / esperas que tu música influya o impacte a tus oyentes?
Positivamente, preferiblemente. Me encantaría algún día escuchar sobre una persona que se sintió impulsada a comenzar a hacer su propia música después de escuchar la mía.
¿Qué nos puedes decir sobre nuestro último EP: Crabtree?
Crabtree es mi segundo jugador extendido donde trato de experimentar con nuevas técnicas y marcar un punto de inflexión para mi trabajo futuro. Todas las canciones se hicieron durante la cuarentena el año pasado (2020) representando diferentes momentos o experiencias si se puede.
Truth es una historia corta de dos acordes que interactúan mientras un bajo retumbante repetitivo tipo LFO se asemeja en el fondo; por ejemplo. La melodía del título se hizo en un par de horas un domingo después del almuerzo al azar, cuando las piezas y la mentalidad correctas se unieron a la perfección.
Finalmente, la segunda melodía es una verdadera oda a la ignorancia. Una batalla entre acordes complejos y percusiones muy retrasadas mientras bromea con puñaladas estilo guitarra y otros motivos melódicos.
¿Dónde estás y qué has estado haciendo ahora?
Como dije, actualmente vivo en Buenos Aires mientras estoy terminando mi carrera de abogado. Siempre escucho y hago nueva música mientras trato de experimentar con nuevos programas o trucos para desarrollar aún más mi sonido.
¿Ha cambiado mucho ese sonido en los últimos años?
Como soy bastante joven, sin duda debo decir que sí. Mi gusto es bastante diferente al de hace un año, así que imagina la evolución que ha soportado en los últimos dos años. Sin embargo, creo que esto es algo extremadamente positivo simplemente porque una persona encuentra música nueva en cualquier lugar hoy en día por cualquiera que tenga un interés común en compartirla. Luego puedes escucharlo y te gusta o no, pero te ayuda a encontrar lo que realmente amas, para luego expresarte en una DAW, o no. En mi caso, ahora tengo un gusto particular por la música electrónica experimental y excéntrica / anormal, las voces cortadas y la batería nítida.
¿Cuáles son los puntos clave en su criterio musical?
Mi criterio musical es algo complejo de definir porque ni siquiera lo entiendo del todo. Creo que con el tiempo, cuando uno escucha música, el oído humano comienza a clasificarla en cosas que nos gustan y cosas que no nos gustan principalmente por razones subjetivas. Más adelante, cuando se comienza a trabajar en la industria de la producción musical, se van incorporando, posiblemente, pero no obligatorias, las objetivas. Es por eso que tengo, en este punto, una cantidad normal de ambos. Uno puede amar cierta melodía que constituye un gusto subjetivo y luego disfrutar de cierto tipo de bombo por sus características objetivas particulares (por ejemplo, patadas con poco ataque). Pero ahora puedo decir que disfruto de melodías extravagantes y percusiones distorsionadas y fuera de lugar que realmente salen a hacer algunos resultados muy interesantes.
¿Te sientes seguro ahora para tocar un sonido más experimental?
Siempre he querido expresarme de la manera que mejor me parezca y la música es un lugar perfecto para eso. Intento salir de mi zona de confort siempre que puedo y esto me ha permitido encontrar resultados alentadores. Puedo usar herramientas peculiares en mi música, pero al final, creo que todo se equilibra. Tengo la intención de encontrar herramientas aún menos convencionales para que mis ideas hablen a través de mi producción musical.
Todos sabemos que la revolución digital ha afectado las ventas, pero ¿ha afectado a la creatividad?
Creo que la era digital nos ha regalado un sinfín de nuevas posibilidades, en innumerables aspectos, por lo que definitivamente no ha afectado la creatividad de forma negativa. Muy por el contrario, en mi opinión, ha ayudado a masificar el alcance del software y el material a muchas partes del mundo, así como a acentuar la interacción musical entre diferentes partes del mundo, haciendo más fácil que nunca experimentar y divulgar la electrónica contemporánea de calidad. música más fácil que nunca. Puede que no sea perfecto, eso es obvio, pero debemos reconocer el enorme valor intrínseco que ha acumulado esta «revolución».
¿Puedes contarnos cuáles son tus proyectos presentes y futuros?
Ahora mismo estoy afrontando los exámenes finales de este semestre. Después de eso, intentaré tomarme unos días libres para experimentar y jugar en Ableton. No tengo nada oficial que anunciar en este momento, pero estoy ansioso por ver surgir algunas oportunidades después de mi debut en el encantador sello de Aera.
Release: 02.07.2021
Artwork by Mirjam Schmid
Mastered by Calyx
Distributed by Muting The Noise
https://www.instagram.com/tiello.audio/